jueves, 14 de noviembre de 2013

CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN "LECHERINES 2013". OCTUBRE.

Dos entradas nuevas a punta en Lecherines. Octubre 2013.

La escalada de unos 50 metros de la gran chimenea del extremo sur en la galería del Vivac Gruyere en la cota -930m (pozo Chiste Feliz), fue la que arrojó las perspectivas más esperanzadoras en la campaña de verano, localizando en su otra vertiente un pozo descendente de unos 30 metros que enlazaba con una gran galería fósil, el cual no se pudo descender por falta de cuerda. ..

Todavía no habíamos abandonado el refugio López Huici en Agosto y ya se hablaba de las próximas incursiones.  La motivación y el entusiasmo quisieron que dos meses después se continuase con el trabajo.
El 24 de Octubre, un equipo integrado por 5 espeleólogos  se adentra en el sistema hasta la cota -840 metros (Vivac diarreico) con la intención de pasar 4 días trabajando en la exploración. Durante el descenso se portea diverso material necesario para la exploración: Taladros, material de instalación, cuerdas, comida, equipo de topografía, esterillas, ropa de abrigo, gas… Cabe destacar que previamente dos de los cinco compañeros habían realizado una incursión fugaz hasta el vivac para portear 100m de cuerda y acondicionar el vivac bajando, trabajando y subiendo en un fin de semana. Convirtiendo en presente la tan ansiada cantera de futuro que soñábamos.
El grupo se divide en dos equipos, el de exploración e instalación en la progresión y el de topografía, que tiene la importante labor de tomar todos los datos y parámetros necesarios para cerrar el trabajo de todo el desarrollo que vaya surgiendo (importante en estas cotas).

Se comienza explorando la galería que se encuentra tras la escalada del pozo Chiste Feliz, que con dirección sur y de notables dimensiones nos conduce, descendiendo el pozo Sur hasta la que llamamos sala del World TradeCenter, en la que realizamos una escalada al pozo Norte sin continuación. Se sigue revisando en dirección norte, donde en una pequeña cornisa se localiza un sistema de pozos que nos conecta con las zonas ya exploradas del sistema, lo que nos permite acercar la punta de exploración y evitar el laberinto del Gruyere.
Al comienzo de la galería del Sur, se desciende por un gran pozo-sumidero que nos deposita en la parte baja de otra gran sala-galería. Se sigue continuando dirección norte por grandes galerías hasta un estrecho paso de muy notable corriente de aire (paso de Emily) donde tras desobstruirlo accedemos a un gran meandro de curso activo que vamos superando por su parte fósil más alta hasta una zona en la que podemos descender al cauce. Dicho meandro se remonta en dirección norte y ascendente hasta encontrarnos con un sifón. Cuál es nuestra sorpresa cuando, unos metros antes, tras escalar una pequeña chimenea lateral activa descubrimos la espectacular sala “Buahchaval”, en la cual encontramos dos cascadas que se fusionan en una única y espectacular. Las luces se pierden en la oscuridad inmensa sin alcanzar a ver apenas un balcón a unos 60m de altura en un lateral. Hemos acabado con 240m. de cuerda, un juego de pilas del Disto, dos baterías y media del taladro… la sensación de satisfacción es plena!
Al cuarto día, toca recoger preparar el equipo y regresar a la superficie donde nos esperaban amigos y compañeros, siempre atentos.

El Viernes día 1 de Noviembre se adentra el segundo equipo formado por 4 espeleólogos. Con un día menos de trabajo que el equipo del anterior fin de semana, se ponen manos a la obra nada más llegar a -840 metros, siendo su primera labor modificar, arreglar y ampliar el vivac diarreico dejándolo perfecto y operativo para 7/8 personas, lo cual facilitará sin duda las entradas de cara a la próxima campaña.
El día siguiente concentran su trabajo en escalar varias chimeneas, reinstalar y mejorar las vías de las nuevas zonas, topografiar y detallar dibujos de galerías pendientes y acondicionar parte del ya conocido pozo Moñón. La siguiente jornada toca recoger, preparación de material y salida al exterior.

El resultado de esta última campaña han sido más de 800 metros de galerías exploradas y topografiadas, dejando multitud de incógnitas pendientes para las futuras incursiones en este gran sistema pirenaico que sigue ocultando importantes secretos pendientes de ser revelados…

Continuará...

CENTRO DE ESPELEOLOGÍA DE ARAGÓN (Zaragoza)
Sergio Burguete
Antonio Ruiz
Jose Maria Ponz
Arturo Monteagudo
Mario Gisbert
Jorge Tello
Fernando Caro
Manu
Laureano Gomez
Francisco Torrejón

CLUB ESPELEO TRACALET (Valencia) 
Mario Gastón

S.I.E.- C.E. ALIGA (Barcelona)
Josep Colomo

RANIDAE ESPELEO CLUB (Algayón, Huesca)
Gabriel Plana


Texto: Jorge Tello



3 comentarios:

  1. Increíble lo que esta dando de si Lecherines. Enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel Angel. Parece que se van a hacer largos estos meses de espera hasta la siguiente campaña en 2014...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, muy bueno el análisis que hiciste del desafío de Calleja en Voronya.

    ResponderEliminar

Bienvenido!
Escribe lo que te parezca oportuno pero siempre desde el respeto.
Gracias.