jueves, 2 de enero de 2014

RESUMEN DE EXPLORACIONES CEA 2013

   Macizo del Aspe –LECHERINES - (Borau, Huesca):

La campaña espeleológica se efectuó la segunda semana de Agosto. También se trabajó en la zona diversos fines de semana de julio a noviembre.

Durante la misma se han logrado localizar nuevas y amplias galería fósiles en las cotas inferiores del Sistema Lecherines, algo que no se lograba desde el año 2006 en que se efectúo la exploración subacuática del Sifón 1º (cota -990)

Gracias  a la incursión de 3 equipos de espeleólogos, que han permanecido 4 jornadas de trabajo a unos 950 metros de profundidad, se ha conseguido escalar y superar chimeneas de 40 y 50 metros altura, lo que ha permitido encontrar las tan ansiadas galerías que dieran continuidad al sistema...

El resultado de esta última campaña han sido más de 1500 metros de galerías exploradas y topografiadas, dejando multitud de incógnitas pendientes para las futuras incursiones. El Sistema alcanza los 17.114 metros de desarrollo.

Durante esta campaña se han empleado varias unidades de comunicación inalámbrica TEDRA, que han permitido tener enlace diario entre los equipos interiores a -850 m de profundidad y los equipos exteriores.

También a lo largo de los días de campaña se han podido localizar y explorar media docena de menores cavidades, alguna de ellas con notable corriente de aire. Podemos destacar también el hallazgo en la cavidad C-11, de un esqueleto de la extinguida cabra pirenaica (bucardo), constituyendo el único ejemplar macho conocido hasta la fecha.


Sierra  SECÚS -CUEVA DEL CASTILLO - (Hecho, Huesca):
(Colaboración ERE-CEC)

Durante el mes de agosto se realizó un campamento espeleológico en la zona de absorción de la Sierra de Secús, a 2100 metros de altitud, con la finalidad de localizar y explorar las cavidades que conecten  con el río subterráneo que aflora en las surgencias del Castillo, en el Río Aragón Subordan, cerca de la Selva de Oza.

Durante los días del campamento se han explorado una decena de cavidades alcanzando los 150 metros de profundidad en alguna de ellas. Durante las exploraciones fue localizado un yacimiento de oso de las cavernas “Ursus spelaeus” (posiblemente el yacimiento a más altitud de la cordillera pirenaica)

Por otro lado, las incursiones en la Cueva del Castillo, bastantes de ellas de 3 días de permanencia, remontando el río subterráneo, han permitido alcanzar los +330 metros de desnivel. El desarrollo topografiado de la cavidad es de 6.750 metros.


Muelas y Montes de PURUJOSA-CALCENA (Zaragoza):

Se ha continuado con la prospección de las muelas calcáreas orientales de la localidad de Purujosa. Se ha topografiado la Cueva del Tio Barrigudo y la Cueva del Tio Cañas. Localización, exploración y topografía de la Cueva de los Perros, en Calcena.

Sierra de los Sestrales, Cañon de Añisclo - (Huesca)

Exploración y topografía del Forato de la Sierra, en Galisué, de la C-7 y de la Espluga Ladrones.


Montes de AGUILÓN - (Zaragoza):
(Colaboración Universidad Zaragoza)

Se ha colaborado con el Departamento de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, en una nueva campaña de excavación arqueo-paleontológica en la Cuevas P-5, del Cerro Pezón (Aguilón, Zaragoza). Los restos faunísticos y de industria lítica de la cavidad pertenecen al Paleolítico Medio (unos 30.000 años).


Expedición exploración barrancos en la Cordillera del HIMALAYA, en Nepal.

Expedición de 3 miembros del CEA a la Cordillera del Himalaya.

Durante esta expedición, organizada por el Equipo ECH, se ha logrado explorar el cañon RUMCHET KHOLA, situado en el macizo del Manaslu, en el Himalaya nepalí.

La exploración, en la que han permanecido varios días en el interior del cañón con importante caudal de agua, ha arrojado un resultado de 2.459 metros de desnivel y 11 kilómetros de recorrido, lo que supone la abertura y descenso del mayor barranco del mundo.


Además de lo anterior, miembros del CEA colaboraron con el Departamento de Medio Ambiente de D.G.A., en el estudio de quirópteros en diversas cavidades de  las provincias de Zaragoza y Teruel, así como con la Facultad de Geológicas de la Universidad de Zaragoza, en el estudio geológico de los sistemas kársticos del Sistema Ibérico zaragozano.

Feliz año nuevo y esperemos que el 2014 nos traiga, como poco, tanto trabajo y tantas alegrías!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!
Escribe lo que te parezca oportuno pero siempre desde el respeto.
Gracias.