domingo, 15 de diciembre de 2019

ARAGÓN SUBTERRÁNEO - Nº 2. Monografía "Sistema de Lecherines"

 A finales del pasado mes de noviembre nuestra asociación ha editado el segundo número de la revista “Aragón Subterráneo”.


Este número de Aragón Subterráneo está dedicado monográficamente a la exploración y estudio de la zona kárstica de Lecherines, enclavada dentro de los términos municipales de Borau y Villanúa, en el pirineo oscense; y por donde han discurrido durante más de 30 años diferentes generaciones de espeleólogos aragoneses, y donde se han llegado a alcanzar más de 40 km de conductos subterráneos explorados.


En este segundo volumen de Aragón Subterráneo pretendemos dar a conocer los hallazgos más novedosos del Sistema, entre los que se encuentra la Sima del Baste (A-113), así como recordar las primeras campañas y toda la evolución en las técnicas empleadas. Además de su potencial espeleológico, el sistema de Lecherines está siendo objeto de estudio por parte de científicos de diferentes áreas. Por ello, haremos una revisión de la  Paleontología de la zona y los estudios relacionados con el Bucardo y el Oso Pardo. También os hablaremos de la importancia prehistórica e histórica de la zona, y en qué consisten los estudios de Paleoambiente a través de las secuencias de hielo fósil realizados en diferentes cavidades del sistema.







Este segundo boletín nace con la ayuda de la Federación Aragonesa de Espeleología, del Ayuntamiento de Borau y del Ayuntamiento de Villanúa, a los cuales estamos agradecidos.

La revista en encuadernación rústica, consta de 94 páginas a todo color. También está disponible en formato PDF. Podéis descargarlo aquí.

Podéis descargarlo aquí: Aragón Subterráneo Nº 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!
Escribe lo que te parezca oportuno pero siempre desde el respeto.
Gracias.