domingo, 15 de diciembre de 2019

ARAGÓN SUBTERRÁNEO - Nº 2. Monografía "Sistema de Lecherines"

 A finales del pasado mes de noviembre nuestra asociación ha editado el segundo número de la revista “Aragón Subterráneo”.


Este número de Aragón Subterráneo está dedicado monográficamente a la exploración y estudio de la zona kárstica de Lecherines, enclavada dentro de los términos municipales de Borau y Villanúa, en el pirineo oscense; y por donde han discurrido durante más de 30 años diferentes generaciones de espeleólogos aragoneses, y donde se han llegado a alcanzar más de 40 km de conductos subterráneos explorados.


En este segundo volumen de Aragón Subterráneo pretendemos dar a conocer los hallazgos más novedosos del Sistema, entre los que se encuentra la Sima del Baste (A-113), así como recordar las primeras campañas y toda la evolución en las técnicas empleadas. Además de su potencial espeleológico, el sistema de Lecherines está siendo objeto de estudio por parte de científicos de diferentes áreas. Por ello, haremos una revisión de la  Paleontología de la zona y los estudios relacionados con el Bucardo y el Oso Pardo. También os hablaremos de la importancia prehistórica e histórica de la zona, y en qué consisten los estudios de Paleoambiente a través de las secuencias de hielo fósil realizados en diferentes cavidades del sistema.







Este segundo boletín nace con la ayuda de la Federación Aragonesa de Espeleología, del Ayuntamiento de Borau y del Ayuntamiento de Villanúa, a los cuales estamos agradecidos.

La revista en encuadernación rústica, consta de 94 páginas a todo color. También está disponible en formato PDF. Podéis descargarlo aquí.

Podéis descargarlo aquí: Aragón Subterráneo Nº 2


jueves, 17 de octubre de 2019

CAMPAÑA DE EXPLORACION “LECHERINES 2019”

Campaña espeleológica en la Zona Kárstica de LECHERINES 2019 (Borau, Huesca)


Enclavado en el Macizo del Aspe, en el Pirineo Central, el Sistema Lecherines constituye uno de los grandes complejos subterráneos aragoneses, desarrollándose actualmente bajo los términos municipales de Borau, donde se abren todas sus bocas, y de Villanúa, donde drena las aguas el sistema.
Panorámica Lecherines. Radiolocalizando conductos interiores

A lo largo del 2019 en la zona kárstica de Lecherines se ha continuado con la campaña de exploración espeleológica.
En ella han participado más de 40 personas de diversos grupos espeleológicos, y se han obteniendo unos resultados muy satisfactorios, que van a seguir dando impulso a las exploraciones y estudios del sistema en los próximos años.
Parte de los participantes en Lecherines´19

Durante el 2019 se efectuaron numerosas incursiones de fines de semana a la zona de los Lecherines, transportando material, reequipando y explorando y topografiando las diversas cavidades de la zona. Así mismo se ha realizando un campamento continuo de 9 días en la zona kárstica, donde 33 equipos de espeleólogos han realizado diversos trabajo tanto en el interior como en el exterior de las cavidades. Como en otras ocasiones el campo base lo constituyo el refugio López Huici, a 2030 m de altitud.
Equipo a la salida de la Sima del Baste

Boca de la Sima del Baste

Equipo de trabajo en la boca de la Cueva de los Villanos

Los mejores resultados de la campaña -con 7 incursiones de grupos de espeleólogos, alguna de ellas de 7 días de permanencia- se han obtenido en la Sima del Baste (A-113), en la que se han localizado nuevas galerías y pozos, y donde se han podido recorrer importantes colectores activos. Aunque de momento la tan deseada unión con las  galerías inferiores del Sistema Lecherines no ha podido realizarse, si que ha habido un considerable incremento en desarrollo. Manteniendo la cota de profundidad en -759 m, el desarrollo ha sido aumentado en cerca de 2 km, alcanzando los 13 km de galerías y conductos. La exploració han dado sus frutos en 3 cotas principalmente: sobre la cota -600, en las cercanías del Vivac Plano, han surgido unos 300 metros de conductos fósiles; en la cota -400 m, ha surgido una nueva red de amplias galería fósiles, continuación de la Galería de los 30, y se ha hallado un importante curso activo en dirección Sur, que parece corresponder al colector central del Sector B; en la cota -250 m se ha podido explorar también una nueva red de conductos y salas ascendentes, con una dirección que da esperanzas de conectar la cavidad con las simas altas del Sector A de la zona kárstica. En cuanto al tema de seguridad, en la cavidad se han reinstalado la mayoría de las dificultades verticales, se han reacondicionado las 3 zonas de vivac para el descanso de los espeleólogos, y se ha ensanchado algún conducto comprometido, para agilizar la evacuación de un posible lesionado.

Acceso a la Galería de la Picota (-200m). Sima del Baste

Vivac Copón (-250m). Sima del Baste

Equipo en Galería de los 33 (-400m). Sima del Baste

Sector del Chef (-600m). Sima del Baste


La otra cavidad donde se han efectuado numerosas incursiones durante la campaña, y donde el desarrollo ha aumentado considerablemente, es la Cueva de Lecherín Bajo (A-111). En ella se han encontrado nuevos niveles de galerías fósiles y se han topografiado unos 1.600 metros más de conductos. La espeleometría actual de la cavidad es de 4.954 metros de desarrollo y 166 metros de desnivel. Muy cercana a la Sima del Baste, se espera en próximas campañas que se puedan conectar las dos cavidades.
Laberinto Fantasma (+110m). Cueva Lecherín Bajo


Simultáneamente a los trabajos en el interior, en la superficie se han explorado y topografiado varias cavidades nuevas.
Prospección por farallones Norte del Sector C

Entre los trabajos en el exterior, se efectuaron diversas pruebas de conexión con el sistema de comunicación TEDRA (aparatos de comunicación usando la conductividad del terreno), buscando los emplazamiento más idóneas para la conexión con los vivac interiores del Sistema Lecherines y de la Sima del Baste.
Equipo en Vivac Copón (-250m). Sima del Baste

Equipo en Vivac Copón (-250m). Sima del Baste

Ritual a la entrada de la Sima del Baste

Labores de reparación en el Refugio López Huici


Como conclusión, una campaña espeleológica con muy buenos resultados. Con una cavidad, la Sima del Baste, que seguirá impulsando la exploración y estudio de la zona kárstica, y permitirá profundizar en el conocimiento hidrológico del macizo, y con la posibilidad de enlazar en 2019-2020 con el Sistema Lecherines, haciendo que este gran sistema subterráneo alcance ya los 30 km.

Asociaciones espeleológicas PARTICIPANTES
·                 Centro Espeleología de Aragón
·                 Ranidae Espeleoclub (Algallón)
·                 Club de Espeleología “8” (Más de las Matas)
·                 Seccion Espeleología Cas (Ainsa)
·                 Exploraciones Subterráneas Proteus (Cantabria)


Apoyados y respaldados desde los primeros años por la “Federación Aragonesa de Espeleología”, los diversos trabajos en la zona kárstica no se habrían podido realizar de no haber contado con la colaboración de diversos entidades y organismos
·                 Ayuntamiento de Borau
·                 Ayuntamiento de Villanúa
·                 Parque Natural del los Valles Occidentales
·                 Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón
·                 Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
·                 Instituto universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón. Universidad de Zaragoza
·                 Departamento Paleontología. Universidad de Zaragoza