lunes, 28 de abril de 2014

TOPOGRAFÍA. DANDO FORMA A LA OSCURIDAD.

Este fin de semana pasado se ha realizado el curso de topografía de la FAE 2014 con la colaboración del CEA.


El curso realiza un recorrido completo desde la parte teórica: qué es? para qué? cómo? Etc., pasando por la toma de datos en el terreno y terminando con la topografía digital 2D y 3D...


El viernes se realizó una clase teórica inicial donde se explica con detalle que es la topografía espeleológica, para qué se emplea y la necesitamos, qué herramientas intervienen y como se realiza la toma de datos in situ.



El sábado por la mañana se trabajó en la cueva "La Sudor" en Morata de Jalón (banco de pruebas para casi todos los cursos de topografía impartidos por la FAE por sus características) realizando la toma de datos por grupos y en diferentes recorridos.



Por la tarde, ya después de comer, comenzó el trabajo de gabinete en el aula de formación para realizar una topografía tradicional con papel, limpiando y repasando los datos, convirtiendo, dibujando las poligonales, etc.


El domingo, durante todo el día se trabajó con el entorno digital. Primero, con una clase teórica sobre las diversas herramientas disponibles (pros y contras, etc.) y lo que se puede llegar a realizar con ellas.



Depués pasando toda la topografía realizada en papel al programa escogido como referencia en el curso y aprendiendo a vectorizar las poligonales y sacarlas a un programa de dibujo donde terminarlas.




En general, un curso enriquecedor y necesario tanto si no se conoce nada aún acerca de la topografía como para repasar y ponerse al día para muchos de los que ya llevan años de manera tradicional.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!
Escribe lo que te parezca oportuno pero siempre desde el respeto.
Gracias.