domingo, 3 de septiembre de 2017

ARAGÓN SUBTERRÁNEO - Nº 1. Monografía "El Karst de Purujosa"

El pasado mes de julio nuestra asociación ha editado el primer número de la revista “Aragón Subterráneo”.



Éste boletín de exploraciones surge a partir de la necesidad de recopilar y ordenar la información espeleológica que durante muchos años hemos ido almacenando los miembros del Centro de Espeleología de Aragón, pretendiendo dar a conocer el patrimonio subterráneo que el territorio aragonés esconde.
Esperamos que con cierta periodicidad, anual o bianualmente, poder ir editando el boletín.


Este primer número de Aragón Subterráneo está íntegramente dedicado a las campañas de prospección y exploración realizadas en el término municipal de Purujosa. Esta localidad ubicada en la cara oculta del Moncayo, destaca por su importancia dentro del ámbito espeleológico. Tanto es así, que algunas de sus cuevas han sido objeto de estudios relacionados con la Biología, Paleontología o Arqueología. En la zona se han catalogado y topografiado 26 cavidades, dando a conocer 6 yacimientos arqueológicos y paleontológicos. 



De esta manera, pretendemos que la información espeleológica que posee Purujosa pueda llegar a un público más amplio, y que pueda ser aprovechada por todo aquel que tenga interés, tanto  la gente local, como los científicos que trabajan en estas cavidades. Creemos que la información proporcionada puede ser usada de manera positiva por todos ellos para comprender, valorar y respetar el mundo subterráneo.



Este primer boletín nace con la ayuda de la Federación Aragonesa de Espeleología, del Ayuntamiento de Purujosa, de la Comarca del Aranda y de la Institución Fernando el Católico, a los cuales estamos agradecidos.

La revista en encuadernación rústica, consta de 83 páginas a todo color. También está disponible en formato PDF.
Podéis descargarlo aquí: Aragón Subterráneo Nº 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!
Escribe lo que te parezca oportuno pero siempre desde el respeto.
Gracias.