martes, 24 de octubre de 2017

CAMPAÑA DE EXPLORACION “LECHERINES 2017”

Campaña espeleológica 2017 en la zona kárstica de LECHERINES 
(Borau, Huesca)

Como en años anteriores, este verano se ha realizado en la zona kárstica de Lecherines una nueva campaña de exploración espeleológica. Con ésta hemos llegado a los 30 años de campañas espeleológicas ininterrumpidas en la zona…

En ella han participado 48 personas de diversos grupos espeleológicos, tanto españoles como extranjeros, y se han obteniendo unos resultados muy satisfactorios, que van a seguir dando impulso a las exploraciones y estudios del sistema en los próximos años.

Proyección sobre ortofoto de las principales cavidades de la zona
Sima del Baste (2017)

Sima del Baste (2016)

Después de arduos preparativos, se efectuaron varias incursiones pre-campaña transportando material y reequipando varios puntos clave de la Sima del Baste, y se realizó un campamento continuo de 9 días en la zona kárstica. Como en otras ocasiones el campo base lo constituyo el refugio López Huici, a 2030 m de altitud.
  

Participantes campaña en Refugio López huici

Donde se han obtenido los mejores resultados de la campaña -con 11 incursiones de grupos de espeleólogos, alguna de ellas de 6 días de permanencia- ha sido en la Sima del Baste (A-113), en la que se han localizado nuevas galerías y pozos, y donde se han podido recorrer importantes colectores activos, superando ya los 10 km de desarrollo topografiado. En la cota -600 m, después de haber descendido el Pozo del Frenazo (P110), se ha podido recorrer sin llegar a su término la  Galería Ansiosa, que alcanza los -660 m de profundidad, y se halla muy próxima a las Galerías Lechosas del Sistema Lecherines. En la cota -400 m, ha surgido una nueva red de amplias galería fósiles, Galería de los 30, con fuerte corriente de aire en alguno de sus conductos. También en la cota -300 m se han podido explorar una nueva red de galerías, por un lado la Galería Cromática, conexión del Meandrópolis con el Antesoploum, y por otro las galerías del Gordum, desarrolladas siguiendo una gran fractura norte-sur. En cuanto al tema de seguridad, en la cavidad se han reinstalado la mayoría de las dificultades verticales, se han acondicionado 3 zonas de vivac para el descanso de los espeleólogos, y se ha ensanchado algún conducto comprometido, para agilizar la evacuación de un posible lesionado.

Sima del Baste. Galería Ansiosa (-660 m)

Sima del Baste. Galería Levitante  (-415 m)

Sima del Baste. Galería Gordum (-200 m)

Sima del Baste. Vivac Copón (-250 m)
Unidad TEDRA en superficie conectando con interior Sima del Baste

Simultáneamente a los trabajos en el interior, en la superficie se explorado y topografiado varias cavidades nuevas. Las más relevantes son la Grallera del Libro (A-115), situada más de 2500 metros de altitud y con 150 m de profundidad, y la Sima de la Caries (A-118), con fuerte corriente de aire y con una profunidad de -110 m 

Grallera del Libro

En la zona también se ha seguido explorando y haciendo el plano topográfico de la Cueva de Lecherín Bajo (A-111), también con un río subterráneo y más de 1700 metros explorados.

Cueva de Lecherín Bajo. Resalte "El Chorrete"

Cueva de Lecherín Bajo. Galería del Dragón

Como en la campaña anterior, durante la del 2017 también se ha colaborado con el CSIC en la inspección a diversas cavidades, para la toma de datos de depósitos de hielo fósil, de cara a su datación y estudio.

Sistema de los Pequeños Témpanos (S-10)

Espeleólogos en zona AR

Sima A-70. Recogida de muestras de hielo fósil

Como conclusión, una campaña espeleológica con grandes resultados, con una gran cavidad como la Sima del Baste que seguirá impulsando la exploración y estudio de la zona kárstica, y que en un futuro, esperamos cercano, conecte con las cotas inferiores del Sistema Lecherines, haciendo que este gran sistema subterráneo alcance ya los 30 km.



Fotos: Jorge Tello / José Ignacio Ansó / Mario Gastón / Miguel Bartolomeu / Archivo CEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!
Escribe lo que te parezca oportuno pero siempre desde el respeto.
Gracias.