martes, 27 de agosto de 2013

CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN “LECHERINES 2013”. AGOSTO.

Como en años anteriores, este verano se ha realizado una nueva campaña de exploración espeleológica en la zona kárstica Lecherines. En esta ocasión los días oficiales de la campaña fueron del 10 al 18 de Agosto.

Durante la misma se han logrado localizar nuevas y amplias galería fósiles en las cotas inferiores del Sistema Lecherines, algo que no se lograba desde el año 2006 en que se efectúo la exploración subacuática del Sifón 1º (cota -990)

Gracias  a la incursión de 3 equipos de espeleólogos, que han permanecidos 4 jornadas de trabajo a unos 950 metros de profundidad, se ha conseguido escalar y superar chimeneas de 40 y 50 metros altura, lo que ha permitido encontrar las tan ansiadas galerías que dieran continuidad al sistema.


La inquietud, entusiasmo y ansia de exploración de nuevos espeleólogos...
escasa en los últimos años, motivó que desde el martes día 6 se efectuaran 3 incursiones a las cotas más bajas de la cavidad. Un primer equipo escaló más de 40 metros en el Pozo “Y Ahora Qué?”, hallando una horizontal galería de 5x3m que después de 50 metros se obstruye por un inestable caos de bloques. La nueva galería es bautizada como “Galería Hasta los Ibuprofenos Están Buenos”

Otra de las actuaciones fue el remonte del Río Lechoso, más allá de la Galería de la Conexión, cota -859, en la que se descubrieron nuevos tramos de galería con curso activo y que se detuvo ante una cascada de unos 30 metros con visible continuidad en su cabecera.

La escalada de la gran chimenea del extremo sur de la galería del Vivac Gruyére, cota -930m, de unos 50 metros (Pozo Chiste Felíz), fue la que arrojó las perspectivas más esperanzadoras. Fue localizado un pozo de unos 30 metros que enlazaba con una gran galería fósil, la cual no se pudo descender por falta de cuerda.

Durante esta campaña se han empleado varias unidades de comunicación inalámbrica TEDRA, que han permitido tener enlace diario entre los equipos interiores a -850 m de profundidad y los equipos exteriores.

También a lo largo de los días de campaña se han podido localizar y explorar media docena de menores cavidades, alguna de ellas con notable corriente de aire.
  
Durante estos días, podemos destacar también el hallazgo en una de las cavidades, de restos óseos de la extinguida cabra pirenaica (bucardo).















Participantes en “Lecherines2013”

CENTRO DE ESPELEOLOGÍA DE ARAGÓN (Zaragoza)

Javier Castaño
Sergio Burguete
Antonio Ruiz
Arturo Monteagudo
José Luis Asensio
José Luis Montañes
José Luis Ostariz
Mario Gisbert
José María Ponz
Mario Martín
Ángel Barceló
Isabel López
Francisco Torrejón
Jorge Sevil
Rocio Coto
Enrique Barranco
Diego Tolosana
Jorge Tello

CLUB ESPELEO TRACALET (Valencia) 

Mario Gastón

CLUB ESPELEOLOGÍA OCHO (Mas de la Matas, Teruel)

Eduardo Mir

S.I.E.- C.E. ALIGA (Barcelona)

Josep Colomo

RANIDAE ESPELEO CLUB (Algayón, Huesca)

Gabriel Plana




Textos: Asis - Sergio Burguete
Fotos: Mario Gastón - Asis

1 comentario:

Bienvenido!
Escribe lo que te parezca oportuno pero siempre desde el respeto.
Gracias.