lunes, 26 de octubre de 2015

CAMPAÑA ESPELEOLÓGICA "SECÚS 2015"

Sierra de SECÚS-CUEVA DEL CASTILLO. Hecho (Huesca).

Durante el mes de agosto el Centro de Espeleología de Aragón ha realizado un nuevo campamento espeleológico en la zona de absorción de la Sierra de Secús, a 2100 metros de altitud, con la finalidad de localizar y explorar las cavidades que conecten  con el río subterráneo que aflora en las surgencias del Castillo, en el Río Aragón Subordan, cerca de la Selva de Oza, y con cerca de 7 km de galerías exploradas.



El principal objetivo que se planteaba para este año era intensificar y centrar los trabajos en la cavidad B-9 (Cueva de la Brecha del Rincón), una de las principales ...
de la zona. En ella se realizaría también una excavación paleontológica colaborando con el Departamento de Paleontología de la Universidad de Zaragoza.




Para poder realizar simultánea y complementariamente las campañas de exploración espeleológica y de excavación paleontológica, se montó un campamento de altura formado por 10 tiendas de campaña y un pequeño sistema energético -compuesto por placas fotovoltaicas portátiles, para poder cargar las baterías de los distintos aparatos eléctricos necesarios (baterías iluminación, taladros, medidores laser, teléfonos, cámaras, ordenadores, etc)-. En la campaña, efectuada del 1 al 7 de agosto, participaron 18 personas. Ya que el campamento se halla a 2050 m de altitud y a 3 horas de pateo desde el vehículo, en esta campaña se contrataron los servicios de una empresa de porteo con mulas –TrekkingMule- para el traslado del material necesario hasta la zona (técnico, logístico, intendencia, personal,…).

Los resultados de la misma han sido muy satisfactorios, ya que además de continuar con un nuevo levantamiento topográfico más preciso, se han podido encontrar continuidad en diversas galerías de la cavidad, y proseguir avanzando por la nueva vía de conductos hacia el suroeste, que aún siendo de dimensiones reducidas, dan esperanza, por la fuerte corriente de aire que por ellos circula, de poder acceder al colector de la zona, y al ansiado río del Castillo. La cavidad tiene actualmente un desarrollo de 2550 metros.

Respecto a la excavación paleontológica los resultados también han sido bastante buenos. Transcribiendo palabras de los especialistas que la llevaron a cabo (miembros del grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza): “los restos hallados poseen un gran interés científico, con unos 300.000 años de antigüedad. Parecen pertenecer a la especie Ursus deningeri, que es el ancestro del conocido oso de las cavernas Ursus spelaeus”.

En cuanto a los trabajos fuera de la cavidad B-9, se prospectaron diversos sectores de la zona kárstica, localizando, descendiendo y topografiando las cavidades: B-5R, B-6, B-8, B-12, B-13, B-19, B-31, B-37 y B-203. En una de ellas, la Cavidad B-8, también se localizaron numerosos restos óseos de antiguos osos, bucardos, murciélagos, etc.

















Participantes en “SECÚS 2015”

CENTRO DE ESPELEOLOGIA DE ARAGON (Zaragoza):  Sergio Burguete / Jorge Sevil / Jorge Tello / Jorge Burguete / Francisco Torrejón / Alejandro Suarez / Laureano Gómez / Mario Gisbert

RANIDAE ESPELEO CLUB (Algayón, Huesca): Gabriel Plana / Gerardo Colay

ERE-CEC (Barcelona): Dani Ferrer / Manel Trepat / Judit Esquiss / Cristian Bulli

Grupo ARAGOSAURUS (Departamento Paleontología de la Universidad de Zaragoza): Raquel Rabal / Victor Sauque / Julia Galán


Universidad de Toulouse (Francia): Philippe Fosse


Fotos: Jorge Tello / TrekkingMule / Archivo CEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!
Escribe lo que te parezca oportuno pero siempre desde el respeto.
Gracias.