miércoles, 10 de septiembre de 2014

CAMPAÑA DE EXPLORACION “LECHERINES 2014”

Este verano se ha realizado una nueva campaña de exploración espeleológica en la zona kárstica de Lecherines. La campaña se efectuó la segunda semana de Agosto, aunque también se trabajó en la zona durante el resto del mes.



Para poder cumplir los objetivos propuestos, y tras los arduos preparativos previos, se efectuaron varias incursiones pre-campaña, transportando cuerdas y demás material técnico al interior del Sistema Lecherines (17.114 m / -1009 m)...

Los objetivos propuestos se han podido cumplir mayoritariamente, obteniendo unos resultados muy satisfactorios y dos sorpresivos hallazgos, que van a seguir dando impulso a las exploraciones y estudios del sistema en los próximos años.




En la campaña han participado 35 personas de diversos grupos espeleológicos, habiendo contado en esta ocasión con la colaboración de miembros de la UME de Zaragoza. El campo base, como en otras ocasiones, lo constituyo el refugio López Huici, donde mención especial merece la exquisita intendencia de el “chepas”…





Los intensos trabajos en el interior del Sistema, a una profundidad de 850 metros, se realizaron durante 6 días por 12 personas, que constituidas en 3 grupos, reinstalaban, exploraban y topografiaban sin descanso. -ya uno de los resultados más positivos de esta campaña ha sido la consolidación y fortalecimiento de un nuevo grupo de espeleólogos, de gran nivel técnico y con una gran inquietud exploratoria-.

Una de las tareas principales en el Sistema han sido, teniendo siempre presente la seguridad en la progresión y exploración, la renovación de cuerdas y la colocación de anclajes inoxidables en las dificultades más clásicas y frecuentadas de la cavidad. Se han reequipado las grandes verticales del Pozo Salvaje y del Pozo Moñón, así como numerosas verticales menores.
De las incógnitas pendientes a -900 metros, se han revisado la mayoría (Pozo Y Ahora Qué?, Autovía Lecherines-Chorrota, Galeria Emili,…,) siendo la situada al final de la Galería del Lago, la que sorprendió al enlazar con un importante curso de agua. Éste posiblemente corresponda al colector de los lapiaces de Peña Blanca (Zona C), y parece ser independiente del colector de agua que alcanza la cota -1009 m. De ser así existiría la gran posibilidad de avanzar hacia el Sur, superando el punto más meridional de la cavidad, y llegar a cotas más profundas de las conocidas… --Como suele ocurrir el hallazgo se efectuó en las últimas horas del último día de exploración--












Simultáneamente a los trabajos en el interior, en la superficie, además de estar diariamente pendiente de la comunicación vía TEDRA con los equipos de cavidad, se ha revisado y topografiado varias cavidades, y ha surgido el otro gran hallazgo de la campaña, la Cueva de Lecherín Bajo (A-111). Tras desobstruir un agujero soplador encontrado en los prados del cubilar inferior de Lecherines, aparecieron varios pequeños pozos, una gran sala y un sugerente curso activo, que parece corresponder con uno de los principales colectores  de la Zona A. El inesperado hallazgo de este colector, tan ansiado durante años, permitirá profundizar en el conocimiento hidrológico del macizo, y abre la posibilidad de enlazar nuevas cavidades con el Sistema Lecherines…… Tanto río arriba cómo río abajo la cavidad tiene grandes posibilidades (hacia el norte se han remontado más de 800 m, y hacia el sur se está trabajando en forzar un gran caos de bloques por el que se introduce el río).





También durante esta campaña, se colaboró con el Instituto Pirenaico e Ecología de Jaca y el Departamento de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, en la inspección paleontológica de la cavidad C-11, Cueva del Bucardo, donde el pasado año se descubrieron restos óseos de la extinguida cabra pirenáica (Capra pyrenaca) y que arrojaron 45.000 años de antigüedad. Durante la inspección de esta campaña se localizaron nuevos restos de cabra pirenaica y de oso pardo (Ursus arctos).

  Como conclusión, una gran campaña de hallazgos que abre un nuevo panorama y una nueva etapa en Lecherines, con una nueva generación de espeleólogos que ansía explorar lo inexplorado, y que permitirá seguir inundando de luz los conductos que aún esconde el Sistema Lecherines.


Participantes en “Lecherines2014” 

CENTRO DE ESPELEOLOGIA DE ARAGON (Zaragoza)

Javier Castaño / Sergio Burguete / Antonio Ruiz / Arturo Monteagudo / José Luis Asensio / José Luis Montañes / José Luis Ostariz / Mario Gisbert / José María Ponz / Mario Martín / Jorge Sevil / Rocio Coto / Diego Tolosana / Jorge Tello / Fernando Caro / Amanda Díaz / José Ignacio Ansó / Matias Vela / Paulino Gil / Jorge Burguete / Santiago Carvajal / Laureano Gómez
  

CLUB ESPELEO TRACALET (Valencia)

Mario Gastón

CLUB ESPELEOLOGÍA OCHO (Mas de la Matas, Teruel)

Eduardo Mir

RANIDAE ESPELEO CLUB (Algayón, Huesca) 

Gabriel Plana
Ignacio Hernandez
Gerardo Colay
Raquel Bernabe

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (Zaragoza) 

José J. Pascual / Ignacio Arantegui / Hector Sánchez / Pablo J. Valencia / Esther Maillo / Victor Ricardo Casillas / Juan C. Carretón / José M. Smith / Juan A. Rodriguez / Rubén Bermejo / Edgar López


Fotos: Archivo CEA / Texto: Asís

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!
Escribe lo que te parezca oportuno pero siempre desde el respeto.
Gracias.