jueves, 4 de septiembre de 2014

CAMPAÑA ESPELEOLÓGICA "SECÚS 2014"

Sierra de SECÚS-CUEVA DEL CASTILLO. Hecho (Huesca).

Después de la primera toma de contacto en 2013 con la zona kárstica de Secús, (relacionada hidrológicamente con la Cueva del Castillo) y de los resultados exploratorios y de localización de cavidades obtenidos en la misma, durante la primera semana del mes de agosto se realizó un nuevo campamento espeleológico.


El principal objetivo que se planteaba para este año era intensificar y centrar los trabajos en la cavidad B-9 (Cueva de la Brecha del Rincón), una de las principales de la zona. En ella se realizaría también, debido a la localización en 2013 de restos óseos de osos cavernarios, una excavación paleontológica...
Para poder realizar simultánea y complementariamente las campañas de exploración espeleológica y de excavación paleontológica, se amplió el campamento de altura  ya montado el pasado año 2013, instalando alguna otra carpa de logística y un pequeño sistema energético, compuesto por placas fotovoltaicas portátiles, para poder cargar las baterías de los distintos aparatos eléctricos necesarios (baterías iluminación, taladros, medidores laser, teléfonos, cámaras, ordenadores, etc).





Como el campamento, situado a 2050 m de altitud, se hallaba a 3 horas de pateo desde el vehículo, se hicieron 3 jornadas pre-campaña de porteo para poder ascender todo el material de la misma (técnico, logístico, intendencia, personal,…).





Aunque el tiempo no acompaño la mayor parte de los días de la campaña, del 1 al 7 de agosto, teniendo que sufrir una fuerte granizada el día del montaje de las carpas, los resultados de la misma han sido muy satisfactorios, ya que además de poder cumplir el objetivos de hacer un nuevo levantamiento topográfico más preciso, se han podido encontrar continuidad en la mayor parte de las galerías inspeccionadas, localizando una nueva vía de conductos hacia el suroeste, siguiendo una de las principales fracturas de la zona. Éstos conducen a una serie de verticales descendidas parcialmente –la falta de material técnico impidió el descenso completo-, y  que esperamos que en próximas campañas nos permitan acceder al colector de la zona, y al ansiado río del Castillo.





En cuanto a la excavación paleontológica, transcribiendo palabras de los especialistas que la llevaron a cabo (miembros del grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza): 
los resultados han sido muy buenos ya que se han recuperado cientos de restos fósiles de osos que permitirán estudiar sus características biológicas y su modo de vida. Tras el estudio preliminar de estos restos fósiles se comprobó que poseen un gran interés científico. Parecen pertenecer a la especie Ursus deningeri , que es el ancestro del conocido oso de las cavernas Ursus spelaeus. Ursus deningeri  habitó Europa desde hace unos 800.000 años y desapareció en torno a los 120.000 años. El hallazgo de estos restos es muy interesante ya que debido a su antigüedad su registro no es muy abundante en los yacimientos fósiles habiendo muy pocos ejemplos en España, siendo el más conocido el de Cueva Mayor en Atapuerca. De confirmarse la hipótesis del equipo investigador, el yacimiento de la Brecha del Rincón sería el yacimiento de esta especie situado a mayor altitud de Europa”.





Participantes en “SECÚS 2014”

CENTRO DE ESPELEOLOGIA DE ARAGON (Zaragoza)

Sergio Burguete / Jorge Sevil / Jorge Tello/ Jorge Burguete / Marcos Pastor / José Ignacio Ansó / José Luis Asensio / José Luis Montañés / Laureano Gómez / Mario Gisbert

RANIDAE ESPELEO CLUB (Algayón, Huesca)

Gabriel Plana

ERE-CEC (Barcelona)

Dani Ferrer / Manel Trepat

Grupo ARAGOSAURUS (Departamento Paleontología de la Universidad de Zaragoza)


Raquel Raval / Victor Sauque / Diego Castaneda


(fotografías: Marcos Pastor, Raquel Raval, Jorge Tello, Mario Gisbert)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!
Escribe lo que te parezca oportuno pero siempre desde el respeto.
Gracias.